
Sesión temática: "Del aula a la sociedad: formación crítica para tiempos digitales"
Sesión temática que tratará la importancia de la alfabetización crítica e informacional. Participan:
- Mª Asunción Cañada Belda
Presentación de la Estrategia de Alfabetización Digital de Castilla-La Mancha, un enfoque integral que combina la alfabetización mediática con la ciberseguridad para preparar a la comunidad educativa ante los desafíos del entorno digital. Una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: Cultura Digital, Pensamiento Crítico, Seguridad y Responsabilidad digital.
Destacando los programas de sensibilización y concienciación, los recursos disponibles para docentes, alumnado y familias, con el objetivo de crear una cultura digital segura y consciente. Esta estrategia no solo busca mejorar las competencias digitales, sino también fomentar una ciudadanía informada y resiliente ante las amenazas digitales.
- Venancio Peinado Flores
Nos encontramos en un mundo de desinformación, donde cada vez más se hace más pequeña la palabra “Verdad”, frente a informaciones erróneas que generan maldad, incertidumbre y, sobre todo, miedo en la sociedad actual.
Apostamos por la ciberseguridad y alfabetización mediática como arma poderosa para combatir frente a la desinformación y construcción de una sociedad más segura.
Para ello, necesitamos potenciar una educación que ponga el mayor valor posible y haga énfasis en el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, como principal motor y empuje de avance de bienestar en nuestra sociedad.
Desde Unitel Formación, aunamos esfuerzos para trabajar sobre escenarios y situaciones reales de desinformación en los centros educativos, contribuyendo en ofrecer la mejor formación y preparación tanto a docentes como alumnado.
- María Gracia Amorós Ángel
En este proyecto, donde los estudiantes de 2º diversificación del IES Maestro Juan Rubio grabaron un corto de temática medioambiental, la alfabetización digital ha sido clave para transformar la creatividad en una herramienta de concienciación. Nuestros alumnos no solo han aprendido a buscar, contrastar y validar información fiable, sino que han descubierto el poder del cine para contar historias con impacto.