Mesa redonda: Una mirada más allá del aula. Inclusión y atención a la diversidad.
Mesa Redonda

Mesa redonda: Una mirada más allá del aula. Inclusión y atención a la diversidad.

Ponente
Isabel Gutiérrez Navarro
María Comín
Horario
12:45
Localización
Auditorio

En esta mesa redonda se mostrará cómo facilitar el acceso al aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades educativas, creando procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles y personalizados dando una respuesta inclusiva. Además, podrás conocer experiencias de aula donde el paradigma DUA es clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado permitiendo enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  • Isabel Gutiérrez Navarro. “Una mirada más allá del aula” | Docente en el CEPA Río Sorbe (Guadalajara)

Proyecto enmarcado en la etapa educativa de Educación de Adultos, enseñanza no formal, ámbito de Castellano para Extranjeros. Donde la diversidad del alumnado es significativa tanto por edad, 18 a 63 años, como cognitiva e intereses de formación.

Esta disparidad nos lleva a trabajar bajo el paradigma del DUA, asumiendo la inclusión educativa, desde la diversidad, reforzando y enriqueciendo la situación de aprendizaje, mediante la actividad miltinivel, apoyada en la Taxonomía de Bloom, con alternativas de expresión. Así como con una dualidad metodológica, ABP y aprendizaje colaborativo, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado, motivándolo y maximizando su aprendizaje, personalizándolo e involucrándoles directamente en el mismo.

Por ello, se ha desarrollado en tres fases: fase de exploración (dinámica de lectura comprensiva), fase de realización (comprensión, análisis y utilización del conocimiento) y fase de producción (diseño y publicación). Finalizando con una evaluación formativa (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante rúbrica y cuestionario.

 

  • María Comín. "Inclusión y atención a la diversidad" | Directora educación preuniversitaria Microsoft España

Personalizar el aprendizaje de cada estudiante es todo un reto. Identificar de forma coherente el progreso de cada uno de ellos y la tendencia de la clase puede resultar desalentador sin el apoyo de la tecnología adecuada. Los docentes se enfrentan a un conjunto de necesidades de un alumnado cada vez más diverso, algo que exige un enfoque individualizado del aprendizaje para mejorar  las capacidades de alfabetización y habilidades de pensamiento crítico que preparen a los estudiantes para su futuro.

Mediante la creación de productos, funcionalidades y experiencias que fomenten la productividad y la creatividad, el objetivo de Microsoft es abrir las puertas a los estudiantes de todo el mundo.

La visión de Microsoft en este aspecto es la de garantizar las mejores experiencias de aprendizaje para todo el alumnado eliminando barreras y proporcionando herramientas para cubrir todas las necesidades.