Mesa redonda: La educación del futuro entre inteligencias artificiales
La Inteligencia Artificial en educación ofrece numerosas posibilidades para mejorar los procesos de Enseñanza Aprendizaje estimulando el aprendizaje personalizado y colaborativo. En esta mesa redonda podrás conocer cómo la inteligencia artificial generativa puede ser utilizada en tu práctica como docente para mejorar y hacer más efectivo el aprendizaje de tu alumnado.
- Pablo Peñalver Alonso. “Inteligencia Artificial generativa y ChatGPT en FP” | Docente en el IES Consaburum (Consuegra)
La inteligencia artificial generativa es una tecnología que podemos usar en la formación profesional para mejorar la eficacia y eficiencia en el aprendizaje. El objetivo principal es generar contenido automáticamente para adaptarse a las necesidades individuales del alumnado.
Con la capacidad de generar texto automáticamente, esta tecnología se puede utilizar para crear contenido educativo personalizado, simular situaciones de aprendizaje y evaluar automáticamente el conocimiento de los estudiantes. El proceso de trabajo incluye el entrenamiento del modelo con un gran conjunto de datos y la personalización para adaptarse al contexto específico de la formación.
La aplicación de esta tecnología ha dado lugar a una mayor personalización del aprendizaje y a un aumento en la motivación y la participación de los estudiantes. Sin embargo, es necesaria una mayor supervisión humana para garantizar la calidad y relevancia del contenido generado, y es importante tener en cuenta que la tecnología debe ser complementaria al aprendizaje tradicional, en lugar de reemplazarlo por completo.
- Raúl Micharet Arcos. “Funcionalidad educativa avanzada mediante el uso eficiente de la información”
EducamosCLM tiene como objetivo convertirse en la plataforma educativa más cercana y moderna del país, tranformándose en un sistema único e integrador. En su alcance, cómo no podía ser de otro modo, se ha tenido en cuenta a correcta gestión y utilización de los datos educativos para convertirlos en información de utilidad. En esta ponencia podremos conocer el presente y futuro de la plataforma. Se realizará un repaso de las metodologías que se están llevando a cabo y que habilitan a EducamosCLM el disponer desde analítica descriptiva a analítica predictiva o avanzada mediante aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Se expondrán ejemplos de casos de uso en el que, de forma transparente para la comunidad educativa, se podrán beneficiar de estas técnicas avanzadas.
- David Rodríguez Rodrigo. “Inteligencia Artificial para la creación de servicios proactivos en el ámbito educativo” | Jefe de Servicio de Inteligencia Artificial Aplicada. Dirección General de Administración Digital.
La Transformación Digital puede definirse como el proceso a través del cual una organización cambia su estructura y funcionamiento para adaptarse al entorno digital utilizando para ello las tecnologías. Entre éstas, la Inteligencia Artificial se destaca como una de las de más rápida evolución y mayor impacto transformador.
La Administración Pública no puede mantenerse ajena a esta oportunidad de transformación para afrontar con garantías los grandes retos de futuro a que se enfrenta. Por este motivo, el impulso a la Inteligencia Artificial constituye uno de los principales focos de atención de múltiples iniciativas públicas tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
Plenamente alineada con estas iniciativas, la Administración regional de Castilla-La Mancha se encuentra inmersa un proceso interno de cambio, orientado a conseguir extraer el máximo valor de los datos para ponerlos al servicio del ciudadano. Esto permitirá acercar la Administración al ciudadano, creando nuevos servicios, entre otros en el ámbito educativo, más atractivos y útiles, tales como servicios proactivos y personalizados.