Mesa redonda: Garantizando la accesibilidad de los aprendizajes
En esta mesa redonda se mostrará como facilitar el acceso al aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades educativas, creando procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles y personalizados dando una respuesta inclusiva y personalizada.
- Susana Corralejo Barrero. “La competencia digital en educación especial” | Docente en el CEIP Tomás Romojaro (Fuensalida)
Con la presentación se pretende mostrar las capacidades del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en la Unidad de Educación Especial del centro. A través de trabajar la competencia digital, en proyectos de desarrollo del pensamiento, son capaces de elaborar productos finales, compartirlos y dejar de ser consumidores pasivos de contenidos digitales.
A través de proyectos realizados en las sesiones de Audición y Lenguaje en diferentes agrupamientos, se van trabajando los objetivos específicos para lograr mejorar la competencia digital, la toma de decisiones, la expresión y comprensión oral, escrita, eliminando o minimizando las barreras de acceso a la información y a la comunicación.
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Pablo Avilés. "Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles (para el alumnado con sordera)" | Gerente. Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM).
Los entornos digitales no deben menoscabar la educación presencial. Para el alumnado con sordera, la interacción y la comunicación presencial cobran un valor esencial en su desarrollo personal y comunicativo, en la adquisición de conocimientos y para su inclusión.
Pero el entorno digital evoluciona y ofrece nuevas oportunidades educativas para el acceso y la generación de conocimiento. Para este alumnado es, además, una oportunidad de hacer efectivo su derecho de acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento, pero la escuela debe estar preparada para que las oportunidades no se transformen en barreras, ni en nuevas causas de desigualdad o exclusión.
Para promover su inclusión y su participación en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto del alumnado, se deben movilizar y aplicar recursos y productos de apoyo para el uso de las tecnologías y el acceso a la información y a los contenidos de aprendizaje (FIAPAS, 2021).
- Pedro Flores: "Diseño para tod@s. El acceso de ciegos y deficientes visuales graves con herramientas digitales educativas." | Instructor de Tiflotecnología y Braille. ONCE. Equipo de atención educativa a alumnos ciegos y deficientes visuales graves. ITB.
Desde hace años se ha utilizado el concepto de “adaptación” para definir la transformación de materiales y procedimientos de cara a convertir la información en accesible para el alumnado con capacidades diferentes. Como sucede con los alumnos y alumnas que tienen dificultades visuales graves.
La revolución digital nos permite que, con un esfuerzo mínimo, “la adaptación venga de serie”, y que la información sea accesible desde su concepción para prácticamente todo el alumnado.
No aprovechar esta coyuntura, provocará que los medios digitales se conviertan en una nueva barrera para una minoría, generando lo opuesto a lo pretendido: exclusión.
Por ello, se expondrán los diferentes métodos digitales de acceso de este alumnado. Conocerlos nos ayudará a conseguir este objetivo de inclusión.