Mesa redonda: Emociona a tu alumnado y trasforma el aprendizaje a través de metodologías activas
Mesa Redonda

Mesa redonda: Emociona a tu alumnado y trasforma el aprendizaje a través de metodologías activas

Ponente
Carlos Chamorro Durán
Elena Gozálvez Landete
María Consolación Vivar Antequera
Horario
13:45
Localización
Auditorio

Conseguir que el alumnado se emocione aprendiendo de manera activa, haciéndole competente, autónomo y crítico se verá facilitado por el desarrollo de metodologías activas en las que las tecnologías digitales adquieren un importante papel. En esta mesa redonda conocerás la experiencia de diferentes docentes que han podido conseguir la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa, gracias al uso de las tecnologías digitales.

 

  • Carlos Chamorro Durán. “Hermandad digital” | Docente en el CEIP Cristobal Colón (Madrid)


Uno de los pilares básicos de la dinámica de nuestro centro es el desarrollo de la competencia digital, fomentando el desarrollo de las competencias clave, centrándonos en el alumnado, en sus intereses, sus necesidades, en su propia acción como medio para afrontar los retos cognitivos a los que se enfrentan en las situaciones de aprendizaje.


Por ello, presentamos un proyecto internivelar e interetapa, con el alumnado de 5 años y 6º de primaria, basado en la enseñanza entre iguales, para crear una relación de cuidado, seguridad, confianza, amistad… facilitando que los aprendizajes, no solo digitales sino para la vida, que se transmiten en cada sesión, siendo producto de un trabajo de colaboración entre mayores y pequeños, creando situaciones en las que se aprende y enseña de forma bidireccional, estableciendo aprendizajes significativos, en el que ponen en marcha sus propias competencias y las enriquecen con las aportaciones de los demás.

 

  • Elena Gozálvez Landete. “Alianza STEAM. Una gamificación de centro” |  Docente en el CEIP José Llorens Talens (Almansa)


Gamificación realizada a nivel de centro, en Infantil y Primaria. Centrada en el Plan de Igualdad y Convivencia y el Proyecto STEAM, aunque relacionada, a su vez, con otros planes del centro.
En ella se trabajan diferentes ODS de una forma que ha emocionado al alumnado del centro, gracias a la potente narrativa y el gancho emocional que hemos creado en la experiencia.

Unas gemas desaparecidas, unas científicas misteriosas, una máquina del tiempo, un terrible villano. La Alianza Steam nos necesita y el Lloret está unido para ello.

Una Misión con diferentes retos, cartas de desafíos y cartas sorpresa que otorgan poderes o privilegios, códigos QR, investigaciones, mujeres STEAM, talleres, actividades intergrupales, uso de herramientas digitales, recompensas Steam y Aprendizaje Servicio.

Un breakout educativo, un premio nacional de Medio Ambiente, un “viaje al pasado para crear nuestra Aula del futuro” y muchas, muchas sorpresas…

A mayor emoción, mayor aprendizaje.

 

  • María Consolación Vivar Antequera. “¡No pierdas el avión! Conoce el mundo para viajar” | Docente en el IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)

En mi intervención expondré una motivadora actividad realizada con alumnos de 3º de la ESO con la que, a través de una situación de aprendizaje como punto de partida, la de viajar por el mundo, hemos recorrido los cinco continentes deteniéndonos en los aspectos humanos, políticos, físicos…de cada lugar. El producto final ha sido la creación de una serie de guías de viaje que incluyen desde el diseño de mapas con itinerarios o con información sobre un determinado aspecto (mapchart o Google maps), el precio de los hoteles y medios de transporte (manejando las webs de las compañías aéreas o de reserva de alojamientos) y todos los aspectos geográficos relevantes a tener en cuenta cuando viajemos. Toda la información, obtenida a través de búsquedas digitales perfectamente guiadas, se ha recogido en una guía de viajes para la cual hemos utilizado Microsoft Sway, BookCreator y Smore.  Este mismo proyecto ya lo hemos realizado con España. El objetivo final, celebrar una feria de turismo en la que puedan participar alumnos de todo el centro.