Mesa redonda: Desarrollo de la creatividad
Mesa Redonda

Mesa redonda: Desarrollo de la creatividad

Ponente
José Manuel Requena Olivares
Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño
Horario
16:15
Localización
Auditorio

Acercar al proceso artístico-creativo al alumnado realizando un adecuado uso de las tecnologías digitales permitirá fomentar el conocimiento y gusto por las diferentes disciplinas artísticas.

 

  • José Manuel Requena Olivares. “Proyecto Aglaya” | Docente en el IES Guadiana (Villarrubia de los Ojos)

Aglaya es un proyecto artístico e innovador que fomenta la creatividad aplicada a la vida real y a cualquier ámbito del conocimiento. Es inclusivo, ya que podemos reunir alumnos de diversos niveles, etapas y capacidades, con o sin conocimientos específicos.

Fomentamos el aprendizaje por proyectos y multidisciplinar, el trabajo colaborativo...

Aglaya es una idea de Adolf Murillo, quien ha conseguido reunir a un potente equipo de compositores, profesores, programadores y alumnos, involucrando a instituciones de distintos países como Finlandia, Portugal y España y a diversos centros educativos en toda nuestra geografía española, como el IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Valiéndonos de lo digital, encontramos una forma de aprendizaje que facilita y fomenta la creación e inventamos el software gratuito: Aglaya Play, Aglaya Look y Acouscapes . Al mismo tiempo diseñamos ejemplos didácticos para desarrollar situaciones de aprendizaje creativas.

 

  • Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño. “Usos educativos de Makey Makey en el aula de música” | Docente en las escuelas de música de Daimiel y Bolaños

Imagina y crea instrumentos musicales a través de una placa que conecta el mundo real a tu ordenador mediante objetos conductores. Esto podemos realizarlo a través de Makey Makey.

Una forma de trabajar competencias tecnológicas para desarrollar actividades en el aula. Cada alumno podrá diseñar su propio instrumento musical con los que realizar una orquesta con los materiales que elija.

Una forma de trabajar la creatividad. Además, implica se realiza un uso de aplicaciones programables, con lo que se potencia el desarrollo del pensamiento computacional.