Mesa redonda: Aprendizaje inmersivo
Mesa Redonda

Mesa redonda: Aprendizaje inmersivo

Ponente
María Eva García Serrano
Miguel Ángel Martínez Sánchez
David Sabin Jerez
Horario
17:15
Localización
Sala Toledo

Conocer cómo el aprendizaje inmersivo posibilita la interacción del alumnado con los contenidos que se trabajan en el aula permite llevar el aprendizaje a otro nivel. En esta mesa redonda podrás conocer cómo mejorar la motivación de tu alumnado con el uso de la realidad aumentada, virtual o mixta y podrás acercarte a experiencias de aula en las que el alumnado se adentra en un entorno inmersivo espectacular.

 

  • Miguel Ángel Martínez Sánchez. “El aprendizaje de los insectos en un entorno inmersivo de realidad virtual” | Docente en el IES Ribera del Bullaque (Porzuna)

Se presentará una metodología basada en el aprendizaje colaborativo e inmersivo, en un entorno de aprendizaje en realidad virtual por medio de la herramienta FrameVR, dirigida a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de “Principios de Sanidad Vegetal” del ciclo formativo de grado medio en “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” del IES Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real).

A su vez, se analizará el uso de la realidad virtual inmersiva en el mundo educativo, comparando las características de diferentes herramientas de creación de entornos de aprendizaje de los mundos conocidos como “metaversos”. Todo ello, permitirá al docente asistente conocer los diferentes beneficios, desafíos y limitaciones educativas que este tipo de metodologías pueden presentar.

 

  • David Sabin Jerez. “Tecnología inmersiva en el laboratorio y en la sala de autopsias de anatomía patológica” | Docente en el IES Ribera del Tajo (Talavera de la Reina)

La realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad mixta, mejoran la motivación de los alumnos y potencian el aprendizaje a través de la experiencia y la exploración.
En la formación profesional de la rama sanitaria, nos enfrentamos al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas que sufren un incremento constante asociado a las investigaciones en el ámbito de la biomedicina.

El alumnado del ciclo de APC no tiene acceso a nuevos procedimientos de laboratorio de tecnologías de vanguardia. Además, la realización de una autopsia completa es inviable por la imposibilidad de acceso a los restos mortales.

La realidad virtual, realidad aumentada y mixta, posibilitan la recreación de protocolos de laboratorios inmersivos en los que el alumnado puede participar en experiencias en un entorno interactivo para la capacitación, aplicando la metodología de gamificación, evaluando y generando aprendizajes individuales.
Una sala de autopsia virtual permitirá al alumno junto interactuar con órganos con diferentes patologías, realizando de forma sistemática una autopsia instrumentalizada íntegra o virtual.

 

  • María Eva García Serrano. “Herramientas digitales: AR y VR” | Docente en el CIFP Aguas Nuevas (Albacete)

Esta ponencia hará un recorrido por distintas herramientas digitales disponibles en Educamos, donde usaremos la nube que se nos ofrece, favoreciendo la divulgación y expansión de conocimientos, con los trabajos que los alumnos pueden aportar, y no solo eso, interactuando con otros centros y buscando información en la biblioteca digital.  Además, conoceremos el uso de la realidad aumentada en el campo de la soldadura, algo innovador, que la marca Mercedes ya está utilizando para confeccionar sus coches.

Todo aderezado con la increíble experiencia de la realidad virtual, con distintos softwares adaptados a los ciclos formativos de Jardinería, Gestión Forestal, Carpintería, Amueblamiento y Energías Renovables, que nos dirige poco a poco a un futuro no tan lejano del Metaverso conectando distintos dispositivos.