Información general sobre el Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, 2024

Noticia
08 de Febrero de 2024
Información general sobre el Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, 2024

Toledo acogerá el día 16 de marzo la segunda edición del Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, espacio de encuentro donde compartir experiencias relacionadas con las tecnologías digitales y su papel crucial en transformar las formas en las que nos relacionamos tanto en los centros educativos como en la vida cotidiana. En este contexto, se abordará también la relevancia de integrar la perspectiva de género en la digitalización educativa.

La incorporación progresiva de la IA en el ámbito educativo no solo representa una evolución tecnológica, sino también un cambio paradigmático en la forma en que enseñamos y aprendemos, ofreciendo un potencial revolucionario para personalizar la enseñanza, fomentar la inclusión, promover la igualdad de género y enriquecer el proceso de aprendizaje de manera única.

Cada faceta de nuestra vida cotidiana está siendo transformada por el avance de la tecnología digital. En este escenario de evolución constante, la alfabetización digital emerge como una necesidad ineludible más allá de los conocimientos básicos. Además, la sociedad en la que vivimos requiere que fomentemos en nuestro alumnado la adquisición de las destrezas necesarias para desenvolverse en los medios actuales y que les dotemos de herramientas para analizar críticamente la información que les llega a diario.

Por otro lado, la inclusión de la robótica en los currículos educativos desde las primeras etapas conlleva un cambio metodológico en el que el alumnado pasa de ser consumidor a creador de tecnología, diseñando soluciones tecnológicas para dar respuesta a necesidades reales de su entorno.

Asimismo, es crucial reflexionar sobre cómo la tecnología digital puede contribuir a superar estereotipos de género y promover modelos educativos inclusivos que empoderen a las niñas y mujeres en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es decir compartir experiencias sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta para impulsar la igualdad de oportunidades y reducir las brechas de género en el acceso y uso de las TIC en la educación.

Y, por último, no queremos ser ajenos al creciente debate que se está generando sobre el papel de la tecnología en el aula. Dicho debate produce corrientes antagónicas que van desde los que defienden que se debe desterrar la tecnología del aula hasta los que consideran que se debe aprender a convivir con ella a través de un uso racional, educando en la necesidad de establecer momentos de desconexión digital.

Por todo ello, este año el congreso girará sobre los siguientes ejes:

  • Inteligencia Artificial
  • Alfabetización mediática 
  • Robótica y programación 
  • Visión crítica del uso de la tecnología educativa
  • Bienestar digital

El congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, mesas redondas, talleres, zona demo y espacios de encuentro y reflexión.

Te informamos de que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de marzo y que el número de plazas es limitado. Para más información, visita la página del congreso https://congresodigedu.castillalamancha.es/ 

 

¡Te esperamos!