Conoce más sobre el congreso 

I Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invitan a participar en el I Congreso de Digitalización Educativa que será un punto de encuentro de experiencias relacionadas con la transformación digital en el ámbito de la educación en nuestra comunidad. 

Inscripción al Congreso

Abierto el plazo de inscripción hasta el 24 de marzo 2023, pulsando en este enlace.

Inscripción en talleres

La inscripción de los talleres ha comenzado el día 10 de marzo. Consulta tu correo electrónico a partir del día 8 de marzo para acceder al enlace de inscripción.

También podrás acceder a la inscripción en los talleres, si previamente te has inscrito en el Congreso, pulsando aquí.

 

El I Congreso de Digitalización Educativa ofrece la oportunidad de conocer diferentes experiencias educativas relacionadas con el uso de las tecnologías digitales en educación.  

El congreso contará con: 

  • Ponencias, en donde se llevará a cabo una exposición de experiencias educativas a través de las cuales se mostrarán el uso de las tecnologías digitales en el aula o en el centro (objetivos, contexto de aplicación, proceso de trabajo, impacto y resultados, conclusiones y referencias...).  

  • Talleres, que mostrarán una aplicación práctica de experiencias llevadas a cabo en las aulas o enseñarán el uso de herramientas digitales. Podrán tener un carácter interactivo para poder implicar a los y las participantes del congreso.  En cada taller habrá límite de participantes. 

  • Mesas de debate, que permitirán conocer el punto de vista de los participantes mostrando diferentes visiones sobre la digitalización en las aulas. 

  • Zona de exposición, en donde se ofrecerá la oportunidad de probar las tecnologías educativas más avanzadas. 

  • Espacios de reflexión, donde se promoverá el intercambio de ideas, el debate, la colaboración, todo ello de forma conjunta y colaborativa. 

Girará en torno a 3 ejes: 

  • Tendencias educativas emergentes: experiencias educativas que incluyen la irrupción de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el big data, el aprendizaje individualizado, el learning analytics... en educación, permiten que haya experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza más innovadores y motivadores. 

  • Didáctica y currículo con tecnologías digitales: experiencias educativas relacionadas con el uso de las tecnologías en distintas áreas y etapas, desde la educación infantil hasta el bachillerato, sin dejar de lado las enseñanzas de régimen especial o la formación profesional. Este eje engloba cuestiones como la inclusión, robótica, programación, situaciones de aprendizaje, evaluación, creación de recursos didácticos, metodologías activas... 

  • Plan Digital de Centro: experiencias relacionadas con el desarrollo de los ámbitos del PDC para mostrar como el centro se está convirtiendo en una organización digitalmente competente. 

El congreso tendrá lugar el 25 de marzo en el Palacio de congresos “El Greco” (Toledo). 

El periodo de inscripción fue del 10 de febrero al 5 de marzo de 2023, se ha abierto un nuevo plazo hasta el 24/3. Plazas limitadas. 

Para más información, escribe un e-mail a: congresodigedu@jccm.es

Fecha y lugar

¡Toma nota! 

Día: 25 de marzo de 2023 

Horario: 9 a 19:00 horas 

Lugar: Palacio de congresos “El Greco” (Toledo) 

¿Quieres saber más sobre las mesas redondas y talleres?

Diferentes ponentes expondrán su visión y experiencia sobre distintas temáticas innovadoras en donde la tecnología juega un papel importante para facilitar el aprendizaje del alumnado.

  • Una mirada más allá del aula. Inclusión y atención a la diversidad

La selección, el uso y la evaluación de los recursos educativos digitales más apropiados para el alumnado con diferentes necesidades de aprendizaje permite llegar a crear procesos de Enseñanza Aprendizaje flexibles y personalizados dando una respuesta inclusiva y personalizada.

  • La educación del futuro entre inteligencias artificiales

La Inteligencia Artificial en educación ofrece numerosas posibilidades para mejorar los procesos de Enseñanza Aprendizaje estimulando el aprendizaje personalizado y colaborativo.

  • Emociona a tu alumnado y transforma el aprendizaje a través de metodologías activas

Conseguir que el alumnado se emocione aprendiendo de manera activa, haciéndole competente, autónomo y crítico se verá facilitado por el desarrollo de metodologías activas en las que las tecnologías digitales adquieren un importante papel.

  • Claves para la seguridad, protección de datos y uso responsable de Internet

Saber cómo proteger los datos del alumnado, evitar los riesgos más graves como el ciberbullying, el grooming o el sexting, y realizar un uso responsable de Internet serán aspectos clave en esta mesa.

  • Desarrollo de la creatividad en enseñanzas artísticas a través de la tecnología

Acercar al proceso artístico-creativo al alumnado realizando un adecuado uso de las tecnologías digitales permitirá fomentar el conocimiento y gusto por las diferentes disciplinas artísticas.

  • Aprendizaje inmersivo  

Conocer cómo el aprendizaje inmersivo posibilita la interacción del alumnado con los contenidos que se pretende transmitir permite llevar el aprendizaje a otro nivel, de forma que la compresión y la asimilación de contenidos se realizan a través de su propia experiencia inversiva.

  • Educamos con EducamosCLM

El aprovechamiento del entorno educativo flexible y seguro de Educamos CLM permite el acompañamiento y seguimiento del proceso de Enseñanza Aprendizaje por parte de toda la comunidad educativa.

  • El poder de la tecnología en los proyectos colaborativos europeos

La realización de actividades y propuestas mediante el trabajo en equipo con profesorado y alumnado europeo lleva asociado el uso de las tecnologías digitales para poder desarrollar actividades de forma conjunta apreciando la riqueza cultural.

 

Talleres:

Diferentes talleristas guiarán a los y las participantes para aprender el manejo de una herramienta digital o poner en marcha una propuesta educativa en el aula apoyándose en las tecnologías. Las áreas girarán en torno al Marco de Competencia Digital Docente.

  • Inclusión y colaboración. Los y las docentes podrán acercarse al uso de herramientas digitales que permitan la personalización de los materiales y su adaptación a las distintas capacidades de cada estudiante.    
  • Contenidos digitales. Los y las docentes podrán conocer la herramienta eXelearning y la creación de contenido audiovisual a través de las posibilidades que ofrecen el Croma y la radio.  
  • Enseñanza y aprendizaje.  Los y las docentes podrán conocer cómo enriquecer su proceso de Enseñanza Aprendizaje a través de las metodologías activas y el uso de herramientas digitales.
  • Robótica y programación.  Los y las docentes podrán detectar propuestas inspiradoras para poder llevar al aula sobre robótica y la programación en las distintas etapas educativas.
  • Evaluación. Los y las docentes podrán conocer las distintas propuestas para implementar la evaluación LOMLOE a través del entorno de aprendizaje de EducamosCLM.

 

EducamosCLM LAB:

Espacio de producción, experimentación, pilotaje y reflexión colaborativa donde los y las docentes trabajarán codo a codo con el equipo que se encarga del desarrollo de las aplicaciones que componen EducamosCLM, probando las nuevas soluciones y haciendo propuestas de mejora.

 

En el evento existirá también una sala de exposiciones con diferentes stands en los que se ofrecerá la oportunidad a los y las participantes de probar las tecnologías educativas más avanzadas.